Cinco grandes tendencias internacionales, desapercibidas hasta ahora, que están concentrando y conectando fuerzas, podrían transformar el actual sistema mundial, a partir de la reunión Río+20, en el año 2012.
Una de las tendencias plantea la Sostenibilidad Política, entendida como nuevo mecanismo que permita a la ciudadanía influir efectivamente en los planes gubernamentales y, además, supervisar su avance, mediante “sistemas de rendición de cuentas institucionali-
zados y legales”. Esto debería realizarse a escala de gobiernos locales, nacionales, y en los acuerdos o decisiones mundiales, según sus adherentes.
La siguiente tendencia podría llamarse Sostenibilidad Inter-Sectorial. Tiene el ambicioso objetivo de alinear ciudadanos, empresarios, medios de comunicación, y gobiernos, en una estrategia mundial unificada. Para ello desarrolla una metodología internacional democrática, que permita identificar metas, objetivos, e indicadores concretos, en esa cooperación entre los diferentes sectores. Denominada Unión Mundial para la Sostenibilidad, tiene sede en Río de Janeiro, y será lanzada oficialmente en septiembre de 2011.
La cuarta tendencia podría identificarse como Sostenibilidad Inter-Generacional, compuesta fundamentalmente por movimientos juveniles. Uno de ellos, con la pregunta ¿Qué edad tendrás en el 2050?, sumerge directamente a los jóvenes en la conciencia que serán los principales perjudicados, si ahora no se toman correctas decisiones ambientales. Por lo tanto, plantean llevar sus propuestas al corazón de la agenda política mundial. Se trata de miles de grupos similares, que aglutinan a millones de jóvenes informados, conscientes, e inter-conectados con redes sociales en Internet, dispuestos a no dejarse arrebatar el mundo diferente en el que aspiran a vivir.
COMENTARIO
¿Acabaría el mundo en el 2012?
Jorge Mercado
Las cinco grandes tendencias se desarrollaron en forma independiente, pero confluyente y complementaria. Buscan agigantar su impacto en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20 del año 2012, en la que se evaluarán los avances a lo largo de 20 años de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra, logrados en Río de Janeiro en 1992. Su objetivo declarado es “crear un nuevo impulso a la agenda de la sostenibilidad” en Río 2012. Pero su organización flexible y horizontal, el culto a la libertad individual de conciencia de sus integrantes, y la adhesión espontánea y voluntaria a acciones colectivas, desbordan cualquier planificación y formalidad.
Esto hace que lo improbable hasta ahora sea uno de los escenarios probables de Río+20. En las reuniones oficiales podrían darse nuevos líderes exigiendo insistentemente Sostenibilidad Política por cuenta y riesgo propio. También economistas demostrando inapelablemente la necesidad de Sostenibilidad Económica, y jóvenes acreditados clamando por Sostenibilidad Inter-generacional.