Charlando en el muelle, se encuentra a José Cruz Torres y Víctor Manuel Gil Bermudez, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Eco Pescadores de Bahía de Kino, que aseguran su deber es el desarrollo a favor de su comunidad para obtener una mejor pesca sustentable.
“Esta cooperativa surgió hace cinco años a partir de la problemática que se tenía con los buzos al aumentar el número de ‘descompresionados’ ”, aclara Gil. Hoy en día cuenta con un grupo de 10 pescadores de entre 24 a 35 años de edad.
Las experiencias y las pruebas han mejorado la manera de pensar de los pescadores, consideran. Se trata de “ayudar a aportar un granito de arena a nuestra comunidad para que los hijos de nuestros hijos aprendan y no lleguen a ver las especies solo en fotos”, resume Gil.
Los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Eco-Pescadores son conocidos en la comunidad como “Los Morros”, y se han convertido en un ejemplo a seguir.
Cuentan con tres permisos para la extracción de callo de hacha y tres para la pesca de pulpo. El grupo habría de consolidarse gracias a las asesorías brindadas por personal de Comunidad y Biodiversidad (Cobi).
Gracias a su capacitación en las artes de pesca comercial sustentable, hoy en día cuidan dónde tiran los desechos, y han cambiado sus métodos de trabajo. Ya no pescan en donde sea sin importarles si dañan a alguna especie, como antes hicieron. Mejor, quieren “tener un lugar seguro donde pescar”, comenta el buzo Víctor Manuel Gil Bermúdez, “porque la pesca no deja mucho y ya no es como antes”.
Otro tema que se abordó fue el de los instrumentos de política pública para la permanencia y recuperación de los servicios ambientales en mares y costas.
Salen a trabajar cuando la temporada es favorable. Se dividen en dos pangas y utilizan equipo especializado para tener una pesca sustentable, mismo
tales al alcance de la comunidad y las autoridades.
Se trató de servicios ambientales tanto costeros como marinos, así como de las consecuencias de la pérdida de las funciones del ecosistema desde una visión histórica.
Dentro de las dinámicas que se realizaron, los asistentes dieron respuesta a preguntas formuladas como:
*¿Cuáles son las piezas de mi paisaje costero y marino que desaparecieron?
*¿Cuáles son los servicios y funciones del ecosistema que quisiera preservar?
Se trabajó en equipos integrados por pescadores, autoridades, algunos ciudadanos interesados y alumnos del Centro de Estudios
En el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Puerto Peñasco, Sonora, un innovador taller sobre servicios ambientales relacion-
ados con la pesca, un tema nuevo para algunos jóvenes de pre-
paratoria.
Empezó a las 8:30 a.m. con el registro de los participantes, para posteriormente continuar con la inauguración, unas dinámicas y la elección de pescadores como voceros de su sector para promover el conocimiento de los servicios ambientales.
El taller logró su objetivo de introducir a pescadores y otros actores claves de la comunidad al concepto de servicio ambiental. Fue el punto de partida para su participación en la definición y aplicación de una campaña para posicionar los servicios ambien-