Sonora
5
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12  English

Mario Luna (izquierda), Tomás Rojo (centro) y Juan Domingo Molina: Autoridad e ingenieros de la tribu Yaqui muestran preocupación por la aplicación de agroquímicos y transgénicos. (Foto: Karim Oswaldo Duarte Nafarrate, Cobach Plantel Obregón 3)
Autoridades e ingenieros yaquis señalan riesgos de agroquímicos y transgénicos
Por Flor Rebeca Amarillas Sánchez, Dania Noheli Meneses Velázquez
y Marco Antonio Rodríguez Valerio*

Entre los integrantes del Pueblo Yaqui, tribu nunca vencida por los españoles durante la época de la conquista de México -- ni por nadie después -- ronda la preocupación de ser ignorados más que nunca en la historia.

Hoy en día, comenta el Secretario de la Autoridad Tradicional Mario Luna, "Nosotros sentimos que no nos toman en cuenta y que no existimos, por algunas distintas creencias. Por eso es que queremos que nos escuchen".

Luna se dirige a un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) de distintos planteles de la Zona Sur.  Habla en castellano como intérprete del Gobernador Juan Piña y su consejo tradicional reunidos, ya que estos se limitan a conversar en su lengua indígena.

Por ese sentir, así como por considerar importante animar y responder a las inquietudes de los jóvenes estudiantes y maestros, explica, decidieron ofrecer su tiempo y su espacio, y hasta permitir fotografías cuando son pocas las personas a las que dejan que les tomen la foto.

A pregunta expresa de la alumna Gladys Cázares, los ingenieros yaquis presentes en el encuentro opinaron que el mal uso y aplicación de los agroquímicos llegan a causar una serie de problemas en el entorno de la salud, como cáncer de la piel y leucemia, por mencionar tan sólo unos.

El ingeniero yaqui Juan Domingo Molina se quejó de que las “aeronaves fumigadoras pasan aquí encima de la comunidad, que no se ve que haya un control”.

Comenta que para poder aplicar estas sustancias, los vientos deben de ser menores de 8 kilómetros por hora, y que aún cuando los vientos son más fuertes, son aplicadas.

“Realmente ha habido problemas con gente nuestra”, continua. Los trabajadores del campo que fumigan con mochila a la espalda “a veces no leen etiquetas, no sellan bien las bombas, no se ponen máscaras, se mojan por contacto directo de la piel. Los problemas siguen siendo tremendos”.

El ingeniero yaqui Tomás Rojo señala el peligro de la contaminación del agua “cuando llueve o con los riegos: Es que este contaminante se  ‘percola’.   Nosotros  tenemos   la   certeza   de   que  son  otra  vez

vicam logo

extraídos a través de dos pozos”, dijo. Por la matriz y la leche materna “puede llegar a afectar a los niños; por lo que deben hacer un estudio”, asevera.

¿Conoce algún tipo de pesticida ecológico? pregunta la alumna Amaranta Márquez.

El mejor, según los técnicos, es el control integrado y no usar el control químico, contesta Molina. En este sentido dijo “están produciendo huevecillos de larva, un tipo de parásito de lepidóptero, el gusano peludo”.

Rojo dijo que la siembra de los transgénicos es “muy peligroso”, ya que “los cultivos transgénicos resultan en una planta que se hace resistente a ciertos elementos químicos usados para controlar la plaga, y al contrario afectan a la planta”.

Los alimentos transgénicos, o sea productos genéticamente modificados, pueden causar reacciones alérgicas y pueden resultar en la modificación accidental de otras especies. Unos ejemplos de transgénicos son los elotes amarillos "chapitos" y ahora hasta las sandías, menciona Rojo.

*Estudiantes de Cobach Plantel Obregón 3

Periodismo Para Elevar la Conciencia Ecológica