Se busca: Sustentabilidad de la pesca en Marismas Nacionales
FOTOENSAYO
TEACAPÁN
En Marismas Nacionales, el principal bosque de manglar del Pacífico mexicano, nueve cooperativas pesqueras y cinco permisionarios trabajan juntos, con el apoyo técnico de las asociaciones civiles SuMar, Redes y Mar Bermejo, para eliminar prácticas nocivas y recuperar las pesquerías de las que depende su economía.
Mientras las pesquerías, tanto del mundo como del Noroeste mexicano, peligran de colapsar por la sobre explotación y la contaminación, los pescadores de vanguardia del estado de Sinaloa conformaron la iniciativa de PescAvante. (Haga clic en la imagen para ampliar)
Lanzaron una campaña para dar a conocer y estimular el cumplimiento de la NOM 064, la cual prohíbe, entre otras cosas, "el purineo", el uso de "changos” (redes de arrastre) y el "copo" (saco o bolso), así como el uso de sustancias tóxicas incluido el cianuro.
(Haga clic en la imagen para ampliar)
Llevaron el mensaje a sus colegas a través de la radio.
El 28 de agosto, representantes locales del Comité Intercooperativo integrado por 6 cooperativas y los 5 permisionarios de escama, así como las ONG de apoyo técnico, se reunieron en Teacapán.
(Haga clic en la imagen para ampliar)
El 27 de noviembre, los integrantes de PescAvante ofrecieron una rueda de prensa en Escuinapa, en donde dieron a conocer su iniciativa, la cual impulsa el respeto a zonas de restauración pesquera y los refugios pesqueros.
El 14 de diciembre, los sinaloenses participantes en PescAvante se reunieron con los de tres cooperativas pesqueras de Nayarit en Marismas Nacionales para fortalecer la unidad en la iniciativa de pesca responsable. (Haga clic en la imagen para ampliar).