tomadores de decisión de sus localidades.
En la tarea, Sumar y Cetmar han ofrecido capacitación a los estudiantes por expertos especializados en el periodismo para el desarrollo sustentable. Las enseñanzas incluyeron investi-
gación en campo para poner el ejemplo de la importancia de descubrir y compartir las riquezas naturales de las localidades que muchos desconocen.
La oportunidad de capacitarse en el periodismo fue parte de unos ciclos de conferencias sobre pesquerías, áreas marinas protegidas, efectos de cambio climático y situación de los acuíferos, impartidos en tres
estados del Noroeste mexicano con 1 mil 500 alumnos en media docena de planteles durante 2009 y 2010.
Es así como nace
Sawa, una red de jóvenes reporteros ciudadanos que se ha sumado a este espacio de expresión ciudadana para la conservación del patrimonio natural y cultural del Golfo de California.
Los integrantes escogieron el nombre de Sawa en referencia a una de las especies distintivas de la región, el saguaro.
Hoy, Sawa es un medio de comunicación que funciona a través de un portal en línea donde se trabaja para el intercambio,
Guaymas, Sonora-- Lo que antes se tiraba a la basura, puede servir para confeccionar diseños en beneficio al ambiente. Así lo demostraron las jóvenes que participaron en la pasarela “La Moda Verde” con vestidos de materiales reusados, elaborados con imaginación por ellas mismas.
Bajo el lema de “repensar, reciclar, y renovar” el evento tuvo lugar como parte del cierre académico cultural del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) el 26 de Noviembre del 2010.
Lo organizaron la Directora de ITSON Sonia Beatriz Echeverría Castro, la Coordinadora de la Licenciatura en Administración de
Empresas Turísticas Miriam Rossana Ramírez López y el Jefe de Departamento Mario A. Vázquez García. Fue patrocinado por el Hotel Marina Terra.
Tanto las jóvenes de la universidad de ITSON y las estudiantes de la preparatoria del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) 40 concursaron por el primer y segundo lugar, en las categorías de mejor vestido y de traje con más contenido reusado. Los premios, otorgados por el Hotel Marina Terra, fueron becas de ayuda académica a las estudiantes ganadoras. Para los dos premios y para aportar en algo a la misma ecología, entraron 18 competidoras.
El segundo lugar se lo llevó la estudiante de la Licenciatura de Turismo del ITSON Denis Miranda de 19 años de edad con su “Vestido Negro”.
Las representantes de la preparatoria CBTIS 40 Abril Elena Villegas Salgado del grupo 5ºE de estudios en Electricidad y Karen Sharlenne Ancheta Martínez del grupo 3ºK de estudios en Administración se disputaron el primer lugar, que finalmente fue para Ancheta Martínez.
La joven Ancheta ante una breve entrevista dijo: “No pensaba ganar ni tampoco creí ganarles a los demás participantes de ITSON, ni siquiera a mis propios compañeros, pero al final todo el esfuerzo valió la pena y estoy muy feliz de lo sucedido”.