San Ignacio, BCS – Promotores del desarrollo sustentable de todo el país conformaron un frente común al celebrar la Primera Asamblea de la Red para el Manejo y Conservación de los Humedales de México el pasado 15 al 18 de diciembre.
“El fomento al desarrollo no debe estar basado en el desplazamiento de las comunidades de sus actividades tradicionales y mucho menos en la extracción sin control de los recursos o en su acaparamiento,” dijeron en una declaratoria nacional redactada colectivamente al concluir el evento en el Oasis de Kadakaaman.
“Los recursos naturales son del pueblo y para el pueblo, no deben ser concesionados a manos extranjeras en un afán progresista, ya que la experiencia nos ha demostrado que esto último solo ha generado pobreza, descomposición social y cinturones de miseria”, acordaron en la declaratoria las organizaciones comunitarias asistentes.
Se realizó la asamblea en el marco del V Encuentro de Experiencias en Manejo Colectivo de Recursos Costeros, con la participación de nueve estados (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, y Yucatán), 29 organizaciones agrarias, la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno del Estado de Baja California Sur, ejidos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), e individuos comprometidos con el apoyo de los ecosistemas de México.
Entre los grupos del Noroeste, se encuentran a Pronatura, la Cooperativa Única de Mujeres, el Ejido Carlos Salinas de Gortari, el Ejido Estación Doctor, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, (CEDO), y la Red Ejidos Humedales Bahía Adair (REHBA).
Durante los cuatro días del encuentro participaron en un Foro de Experiencias Nacionales, una visita de campo, y la discusión de temas tales como el calentamiento global y la soberanía alimentaria.
Ayúdanos a Salvar el Arrecife
de Coral de Cabo Pulmo
¡CABO PULMO VIVO!
¡Ayuda a salvar el arrecife más importante del Golfo de California!
Firma la petición y Ofrece servicio voluntario aquí
En los días y meses que vienen estaremos trabajando para mejorar el marco legal y los instrumentos de planificación ambiental para evitar que sean aprobados proyectos como Cabo Cortés, que no son sustentables y ponen en riesgo el capital natural de esta región. De igual forma, estaremos trabajando con las comunidades del Cabo del Este para intentar dibujar, juntos, la imagen del desarrollo que se quiere para la región. Todavía estamos a tiempo de buscar un desarrollo turístico ordenado, que tome en cuenta el medio ambiente y que traiga bienestar y crecimiento económico para inversionistas y población en general.
Pactaron promover la conformación de redes estatales y regionales para que en un futuro la red nacional cuente con delegados en cada entidad o región. Se determinó que la red sea representada por una coordinación nacional y tres coordinaciones regionales.
La Región Pacifico Norte será coordinada por Raúl López Góngora de Baja California Sur y Carlos Daniel Soto de Sonora; la Región Pacifico Sur por Agustín Reyes e Inti Escalona de Oaxaca; la Región Golfo-Caribe por Herminia Chávez de Veracruz y José Inés Loria de Yucatán.
“Convocamos a las organizaciones sociales y comunidades afines a estas ideas a movilizarse e integrarse en defensa del patrimonio natural y cultural de los pueblos originarios y sus regiones y a estrechar lazos de comunicación y solidaridad con otras organizaciones de Latinoamérica y del mundo,” manifestaron.
El encuentro es un espacio creado desde la sociedad civil, para las comunidades y organizaciones de base que hacen un manejo colectivo de recursos y ecosistemas costeros. El Programa Humedales Pacífico Sur, de La Ventana, Oaxaca inició los encuentros 2005. Después los realizaron en Chacahua, Oaxaca; Zacapulco, Chiapas; Alvarado, Veracruz; y San Blas, Nayarit.
Los anfitriones de la quinta edición fueron el Ejido Luis Echeverría Álvarez, la Comunidad Maijanu, A.C., y la Asociación de Productores Forestales de Mulegé, A.C.
Las áreas marinas protegidas son exportadores
de recursos pesqueros hacia zonas donde se aprovechan comercialmente