Buscando un equilibrio entre la pesca deportiva y la comercial, el día viernes 16 de julio se llevó a cabo el “Foro de Análisis Sobre la Modificación al Artículo 68 de la Ley General de Pesca”, que trata de la posibilidad de abrir la pesca comercial del pez dorado a los pescadores ribereños.
Coordinado por el diputado José Luis Marcos León Perea, con el propósito de llegar a una decisión incluyente, el evento atrajo a personalidades del sector turístico, pesquero y científico, además de autoridades locales y federales. Para cumplir con el objetivo, los representantes de cada sector presentaron sus diferentes posturas acerca de la captura del mencionado pez.
En el pleno de la Comisión de Pesca, se debatieron sus argumentos.
El preciado pez puede encontrarse tanto en las pescaderías como en los menús de muchos restaurantes.
(Foto: Ernesto Bolado Martínez)
El sector turístico defendía que cada pez dorado capturado en la pesca deportiva genera una ganancia de 2 mil dólares, lo que significa un importante apoyo a la economía.
El sector pesquero, con ayuda de otras ponencias, argumentó que hay pez dorado para todos, y es injusto que solo unos pocos se beneficien con la captura de éste.
El sector científico citó estadísticas y números reales al defender sus propuestas para lograr la sustentabilidad y aminorar los impactos ambientales.
Gracias a los diferentes puntos de vista postulados durante el foro, se generaron diversas conclusiones acerca de la captura del pez dorado, con la esperanza de que los resultados emitidos por la Comisión de Pesca respondan a todas las opiniones mostradas y de que la decisión tomada sea benéfica para todos los sectores.
Conocer el cúmulo del trabajo al que se enfrentan diariamente los profesionales de los servicios de saneamiento del municipio hace apreciar la importancia del individuo en la conservación de los recursos naturales y en la tarea de reducir parte de su consumo de energía y de la contaminación.
En el caso del municipio de Guaymas, se las arregla para tratar con los desperdicios de la vida diaria mediante la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), que busca soluciones sustentables, a la vez que difunde la cultura ecológica en las escuelas para emprender la toma de conciencia.
Los servicios que PASA brinda a la comunidad son la recolección de basura doméstica y de los comercios, así como la operación del relleno sanitario.
Entre otros servicios necesarios
comúnmente
El oleaje del mar era suave y el cielo empezaba a tomar colores cálidos con el atardecer, paisaje típico del puerto. Pero algo especial ese día hacía que la gente se reuniera en las plazas: Las Fiestas del Mar Bermejo en la Heroica Guaymas.
Luces, juegos, exposiciones de pintura, baile y música se encontraban en las calles de la ciudad, recordando la batalla que se realizó hace más de 100 años cuando se defendió al puerto de los filibusteros.
De repente algo captó la atención de las y los guaymenses: Un grito se escuchó detrás de la catedral de San Fernando y en el mero centro del puerto. Era Don Pancho “El Tata” entrando al escenario y lleno de alegría, contó por qué ese día era singular.
Con entusiasmo, dio inicio a una de las actuaciones que celebraron los titiriteros del teatro guiñol del grupo Ecomar, quienes trajeron consigo al carácter de Don Pancho, entre otros, así como Lili, Anita, Paquito, Cochinón y un grupo de animales emblemáticos de la región del Golfo de California.
Con esta actuación dieron un nuevo sentido a la batalla por las costas guaymenses. Se resaltó la lucha por la defensa de los hábitos que no deben desaparecer, por la flora y fauna de la región, las especies endémicas y en peligro de extinción, y sobre todo, por las costas del Mar de Cortés.
El relleno sanitario está ubicado en las afueras de Guaymas. Consiste en unas enormes pilas de desechos y un olor fuerte, a pesar de los productos aplicados para bajar la fetidez.
El relleno recibe 12 camiones de basura todos los días. De ahí se ve la importancia de compactar las toneladas de desperdicios, mismos que requieren cumplir con la densidad de una tonelada por metro cuadrado. El relleno se divide en celdas y en niveles, cada uno cubierto con plástico impermeable para minimizar problemas de lixiviación y escape de gases.
Niños, adolescentes, adultos y abuelos que presenciaron la actuación de estos jóvenes y sus títeres llevaron la moraleja de, “Si bien en el pasado se ganó la batalla del 13 de Julio, cuando los franceses invadieron Guaymas y se defendió el puerto de los conquistadores, hoy tenemos una lucha mayor: sustentar los recursos naturales de la región, cambiando nuestras actitudes”.
Gracias a esfuerzos como los de este grupo, la comunidad puede divertirse, aprender, y sobre todo, ayudar a ganar esa batalla.