El Aguaje Robinson, localizado en la entrada norte del municipio de Guaymas, Sonora, es un brote de agua en el desierto, un atractivo local de calibre internacional, todavía algo desconocido.
Es parte de la Sierra del Aguaje, una zona rural poco frecuentada por habitantes de Guaymas, ya no se diga del resto del mundo, debido a que es difícil acercarse a ella. De lo poco que se sabe al respecto, se piensa que el nombre se le debe a cierta familia con el apellido Robinson que vivía en el área hace mucho tiempo.
Este aguaje está conectado con otras maravillas naturales de la misma Sierra del Aguaje en que se encuentra, como el Aguaje y el Cañón de Nacapule en el aledaño San Carlos.
Yéndose más lejos en su contexto, la Sierra del Aguaje está ubicada dentro de la gran cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, cuya manifestación en Sonora se conoce como Bacatete, por su denominación en idioma indígena. La cadena recorre los estados de Arizona, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco.
La flora y fauna de la Sierra del Aguaje son elementos de balance natural de suma importancia para la humanidad.
Se pueden apreciar al realizar el recorrido, que tarda cuatro horas de ida y vuelta, desde el paraje donde se puede estacionar un vehículo en el campo, hasta llegar al destino y regresar, únicamente a pie por la sierra.
Los ojos de agua en el desierto siempre han producido los oasis como el Aguaje de Robinson, aunque son más conocidos los del Sahara y los de la Península Arábiga.
En donde quiera que se encuentren, los oasis nutren a distinta vegetación y comunidades de fauna a sus alrededores.
En América Latina se les denominan aguajes a los manantiales que brotan en una llanura, que son afloramientos de aguas procedentes del interior de la tierra, o que han realizado un recorrido subterráneo después de haber sido absorbidas tras las precipitaciones.
El Aguaje Robinson es un caso de estudio debido a que se ubica en la superficie semiárida del Desierto de Sonora. El clima seco y caluroso, con temperaturas máximas de hasta 47º C en los meses de julio y agosto, y con temperaturas mínimas en promedio de hasta 8° C en los meses de enero y febrero, influye en la creación de oasis, sobre todo al momento de llover.
La flora es una de las cosas que diferencia este aguaje de los que existen en climas trópicos. La más abundante, es la palmera que nace alrededor. Pero además, en la Sierra del Aguaje, propician que se encuentra plantas xerófilas, como cactáceas, mezquites, palo fierro, rodadora, guamis, palo verde y jojoba.
Estas crecen junto a los bosques de pinos, abetos y encinos en lo alto de la sierra. También se encuentra vegetación tipo mezquital y matorral, al igual que en casi todo el territorio municipal.
La fauna que ha existido en Guaymas y sus alrededores siempre ha sido muy rica en diversidad. La que se puede encontrar en el Aguaje Robinson incluye entre los mamíferos: ardilla, borrego silvestre, berrendo, cabra montés, conejo, coyote, cuyo, gato montés, jabalí, leopardo, liebre, lobo, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo. Entre las aves se tiene: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallina de agua, garzo, gavilán, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, salta pared, y tórtolo. Los principales reptiles son : alicante, bejuquillo, coralillo, y cascabel.