Una comunidad pesquera fundada en el año 1927, Puerto Peñasco, se ha convertido también en una zona turística codiciada. Pero sería un desierto completamente lleno de dunas enormes como la del Sahara, si el calentamiento de la tierra sube 6 grados centígrados.
Con base en investigaciones científicas, se sabe que con eso se extinguirían la flora y fauna. La vida sería completamente distinta porque las temperaturas serian superiores a los 60 grados.
Asimismo, advierten los investigadores y maestros: Evitar el calentamiento global requiere de la realización, tanto de acciones en forma individual, como de la inversión a nivel gubernamental y empresarial.
Enfrenta doble reto
Cambio climático, sustentabilidadAl realizar cosas que dañan al entorno hoy, se perjudica la comunidad a largo plazo. En cambio, la sustentabilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actualidad, sin sacrificar las capacidades de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Esto significa el equilibrio entre el progreso y la naturaleza.
Un ejemplo es el uso de madera proveniente de un bosque. Si se tala demasiado, el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite, siempre hay madera disponible. En el caso previo, se contribuya al efecto invernadero con el siguiente aumento de las temperaturas a nivel global y local. En el otro escenario, la explotación del bosque es sostenible o sustentable.
Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de a qué velocidad se exploten, son: el agua, el suelo fértil y la pesca.
Para promover la sustentabilidad y contribuir a mitigar el cambio climático, en manos de los individuos están las de: reducir, reusar, reciclar, reforestar, y ahorrar materiales, entre otras acciones. Se puede apagar focos, ahorrar agua, sembrar árboles, y traer en buen estado los vehículos.
Solamente se puede responder el único animal pensante en la Tierra: el Homo sapiens, mismo que la habita desde hace aproximadamente 40 mil años, mismo que ella requiere para que la cuide, proteja y conserve, realizando todo tipo de actividades en ese sentido.
Ahora se pregunta si las grandes inversiones hoteleras que han venido a partir de 1990,
Un ejemplo de este tipo de inversión para la sustentabilidad en Puerto Peñasco, es el centro de visitantes de El Pinacate, nombrado Schuk Toak, que quiere decir “Montaña Sagrada” en el idioma de la etnia local Tohono O´odham.